El autor



Soy Santiago Casajús Aguado, Jurídico Militar retirado.

Intentaré daros mi opinión sobre aspectos legales del régimen del personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, de manera clara y sencilla, pues el blog está dirigido fundamentalmente a los miembros de la milicia y de la Guardia Civil, legos en Derecho, y abierto a todo aquel que quiera asomarse al mundo jurídico militar.
Si además ayuda a que civiles y militares nos conozcamos más, y sirve para que nos convenzamos de que no por el hecho de llevar uniforme militar se ha de ser menos sensible a la realidad social que nos circunda, y contribuye , finalmente, a que nos demos cuenta que la profesión militar ha alcanzado su verdadera nobleza, al ejercerse y prestarse en defensa de la dignidad del hombre y de sus derechos fundamentales y como garantía de una existencia en libertad, los objetivos se habrán logrado con creces.

Santiago Casajús Aguado.
Nació en Madrid, el 7 de junio de 1955.
Ingresó en el CJ del Ejército de Tierra en la promoción de 1980, tras obtener la licenciatura de derecho en Zaragoza en junio de 1979. Obtuvo el empleo de tte. auditor en julio de 1981.
Sus primeros destinos fueron en la Fiscalía y Juzgado Togado (JT) de la antigua Capitanía General de la 5ª Región Militar (Zaragoza), siendo el primer secretario relator del JT nº 32 tras la reforma de la Jurisdicción Militar (1989). 
Con el empleo de cte. auditor, en junio de 1991, fue destinado como vocal togado del Tribunal Militar Territorial III (TMT) de Barcelona.
De nuevo en Zaragoza fue destinado, como asesor jurídico, de distintos mandos de apoyo logístico del ET y gobernadores militares de dicha guarnición (junio 1991 a 18 octubre 2003). 
Desde 27.10.1994 a 27.04.1995 fue asesor jurídico de la Agrupación Táctica “Extremadura” en Bosnia-Hercegovina, dentro de la operación UNPROFOR de las Naciones Unidas. En 1995 participó como asesor legal en el ejercicio “Dragon Hesperia” en Verona (Italia) y en la organización FINABEL en el grupo “ad hoc” creado para el estudio de los problemas legales de las operaciones de paz, en reuniones celebradas en Civitavecchia, París y Madrid.
 El 18 de octubre de 2003 fue nombrado Fiscal Jefe del TMT 3º de Barcelona, con el empleo de tcol. auditor. 
Tras su ascenso a cnel. auditor, el 11 de julio de 2008 fue nombrado Auditor Presidente de dicho Tribunal, en el que cesó al pasar a la reserva el 1 de abril de 2014. 
Es Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en las categorías de placa, encomienda y cruz. Le fueron concedidas cuatro cruces del mérito militar y una del mérito aeronáutico, todas ellas con distintivo blanco, dos menciones honoríficas y la medalla de las Naciones Unidas.
Fue profesor asociado de la Escuela Interarmas y de la Escuela de Guerra del ET en Zaragoza, en las que impartió distintas materias relacionadas con el derecho militar.
Obtuvo el diploma de estudios avanzados en derecho administrativo de la Facultad de Derecho de Zaragoza y el de derecho administrativo militar en la Escuela de Estudios Jurídicos de Defensa, en la que realizó los cursos de derecho de la guerra, de cooperación-CIMIC, y otros.
Es autor de diversas publicaciones relacionadas con la función militar en el actual ordenamiento constitucional español (1995), sobre la Constitución y la Jurisdicción Militar (1997) y “los criterios objetivos de adjudicación de los contratos administrativos por concurso” (revista aragonesa de administración pública, junio 2004, nº 24). En la actualidad es autor del blog “La toga castrense” y colabora con habitualidad en distintos medios digitales como el Foro Milicia y Democracia y el Diario Militar.
Desde su pase a la situación de reserva reside en Zaragoza y desde el 7 de junio de 2020 está retirado.
scasagu1955@gmail.com
@scasagu en twitter.
scasagu1955@gmail.com.
facebook: página La toga castrense.

7 comentarios:

  1. Un placer encontrarte en la red después de tanto tiempo.
    Recibe un abrazo.
    Miguel Alía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer, con una gran alegria, es mío.
      Te deseo todo lo mejor, un fuerte abrazo y estaremos en contacto.
      Santiago Casajús

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola santiago, leo tus certeros comentarios y te mando un abrazo jaime,conejo heredia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, el blog está abierto a tu participación y la del resto de compañeros que tengan algo que aportar.
      Llevo tres años y la respuesta de los lectores ha sido mucho mayor de la que yo esperaba.
      Un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  4. Buenas. Que es el habeas corpus en las fuerzas armadas y el indubio pro reo. Sobre todo el indubio pro re. Si no hay pruebas del hecho, ni testigo del hecho, valdria en un togado invocar el indubio pro reo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes mi Coronel:

    Llevo leyendo su blog desde que empecé mi Grado en Derecho, como forma de motivarme para la que ha sido y es el sueño de mi vida: pertenecer al Cuerpo Juridíco Militar.

    A día de hoy con 23 años me encuentro graduado en Derecho y estudiando las oposiciones para este ilustre cuerpo, además de estar a la espera de ingresar en la Escala de Tropa para poder continuar el estudio desde dentro de las FF.AA y poder acceder por promoción por cambio de cuerpo, dado que la situación familiar, peliguada cuánto menos, lo aconseja.

    Escribo este comentario para agradacerle la labor que hace con su blog, informando sobre el Derecho y la Justicia militar, y alentándo en este caso, a personas como yo.

    Sin querer extenderme en exceso, le mando mi más cordial saludo, esperando poder conseguir mi objetivo y poder estar a la altura de lo que supone ser un Soldado de España.

    ¡A la orden de Usía, mi Coronel!

    ResponderEliminar

Admito comentarios con absoluto respeto a vuestra libertad de expresión, reservándome el derecho de moderarlos según mi criterio personal.